domingo, 24 de abril de 2011


CARTA  PASTORAL DE PASCUA 2011

 LA BELLEZA DE LA PASCUA COMO LUZ, VIDA Y OFRENDA DE AMOR

Mis queridos hermanos y hermanas: Vivamos con alegría este encuentro con Jesús que resucita de entre los muertos y se deja ver y tocar , en su nueva dimensión .¡ Ha resucitado! Es el Hombre nuevo, que hace nuevas todas las cosas y nos regala el ser  hombres y mujeres renovados, capaces de construir una nueva humanidad y darle un rostro nuevo a  toda la realidad que nos rodea en estos tiempos difíciles .
Este misterio es el que  nos da la gracia para descubrir la belleza de la Pascua, como fuente de luz, engendradora de vida y  que hace de nosotros y  de todo lo nuestro, una ofrenda de amor .
Dios tiene en cuenta, nuestra necesidad profunda de experimentarlo presente en nuestra vida, sacándonos de la oscuridad del  pecado y de la muerte. Necesitamos  verlo y tocarlo con el corazón. En estos días santos que celebramos , en este Sábado Santo que hoy vivimos, al decir del Papa  Benedicto, “ como la “tierra de nadie” , entre la muerte y la resurrección; pero en esta “tierra de nadie”, ha entrado Uno, el Único que lo ha recorrido con los signos de su Pasión por el hombre.  Su amor lo llevó hasta entrar en el lugar de la soledad absoluta del hombre a donde no llega ningún rayo de amor, donde reina el abandono total, sin ninguna palabra de consuelo: “los infiernos”. Jesucristo permaneciendo en la muerte, cruzó la puerta de esta soledad última, para guiarnos también a nosotros, a  atravesarla con Él. En la hora de la máxima soledad nunca estaremos solos. La Pasión de Cristo es la pasión del hombre. Este es el misterio del Sábado Santo. Precisamente desde allí, desde la oscuridad de la muerte del Hijo de Dios, ha surgido la Luz de una nueva esperanza, la luz de la Resurrección”: la victoria de la vida sobre la muerte y del amor y la entrega, sobre el odio y el egoísmo. El Sábado del mundo encontrará su plenitud en la luminosidad de la Pascua  de Cristo, la Luz que brilló en las tinieblas y su Presencia en cada uno.
Mis hermanos: Es una exigencia del amor,  que en la Pascua  nos encontremos con Cristo resucitado, descubriendo la belleza de sus signos, que nos interpelan y nos dicen a todos “ el Señor está aquí y te llama” ¿ Qué respuesta le damos? ¿ En qué se nota  que hemos entrado en El y Él entró  en nuestra vida?  ¿Cuáles son los signos de este luminoso día sin ocaso?

1. CRISTO  HA RESUCITADO Y NOS ILUMINA, UNA SEÑAL , EL CIRIO PASCUAL
Un hermoso Cirio es bendecido y adornado con las cinco llagas, santas y gloriosas, para que se llene de alegría nuestro corazón y nos lleve  a reconocerlo a Él, como el Señor de la Historia y de nuestra vida. A Él pertenecen  el tiempo y la eternidad y nos recuerda durante  el año, que El ha resucitado y disipa las oscuridades de la muerte en las que estamos sumergidos  y   las tinieblas de la inteligencia y del corazón que nos impiden vivir con alegría , amor y en paz..
Ruego que desde este primer año de la Novena de Años, preparando el Jubileo Diocesano, el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo Viviente y luminoso, no lo apaguemos  dentro nuestro y que la fuerza luminosa de su Cruz, nos atraiga  a todos como su Pueblo Santo. Si estamos cerca de su Luz, iremos acrecentado nuestra dignidad de seguidores suyos y escucharemos como Madre Teresa el llamado misionero: “Se tú mi luz”  en los ambientes matanceros y  de la realidad Argentina ,sobre la que muchas oscuridades  impiden el encuentro de los  hermanos.
Pongámosle nombres, a las tinieblas que nos quitan la alegría y ponen obstáculos a la justicia, al amor y a la paz . Cristo resucitó para  que entremos en su Corazón y el  pueda entrar en el nuestro y así vivamos  el gozo de su fiesta , que  fundamenta el auténtico servicio al Bien común .
¿ Cuál va a ser nuestro compromiso con Cristo: en la familia, en la Comunidad y en la Patria ?

2. LA PASCUA TIENE UN  SENO FECUNDO, EN LA FUENTE BAUTISMAL.
En el desierto cuaresmal nos preparamos para hacer en esta noche,  memoria de nuestro Bautismo junto a la fuente bautismal. En ella nacimos, como hijos de Dios , miembros del Cuerpo de Cristo y  animados por el Espíritu  para vivir en el mundo, como  testigos del Amor resucitado,  con capacidad de cambiar el mundo y ser los peregrinos  de la fe y de la luz, hacia la Casa del Padre.
El agua que llena la fuente, nos habla y tiene un grito triunfal.El Cirio Pascual se introduce en ella, para darle la fecundidad del Espíritu, que vivificó  nuestros corazones y  nuestras vidas. Nos hace hoy, crecer en la fraternidad del amor y en la comunión que lleva a Dios como hijos y al encuentro del demás como hermanos. Esta agua se derrama para hacernos pasar de la muerte a la vida , de todo lo que es pecado a la vida en amistad con Dios. Nacemos a una dignidad que nos lleva a pasear con Dios en el paraíso y nos vuelve testigos de una Alianza de amor,  sellada con la Sangre redentora del Hijo, en  quien nos hacemos hijos y para que lo  escuchemos  de verdad.
Cuando alguien es bautizado nace un  discípulo-misionero de la resurrección de Cristo y capaz de gritar  con valentía su Evangelio, todo el Evangelio, no solo lo que nos conviene.
Mis hermanos: Que la Iglesia que peregrina en San Justo, se renueve con la gracia de esta Pascua . Comience, hoy, a la luz del Evangelio a vivir en estado de  Asamblea Diocesana y caminando en comunión hacia el Jubileo de oro, encuentre siempre, nuevos impulsos de vida. Sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz. Que  todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando con fidelidad, amando  y sirviendo como Cristo nos amó.
Por eso : ¡Renueva , cristiano tu dignidad!   ¿Iglesia querida de San Justo qué dices de ti misma?

3. LA BELLEZA DE LA  PASCUA  SE  CONCENTRA TODA ELLA EN EL ALTAR.
 Lo primero que vemos al entrar en una iglesia católica es el Altar. Es el “corazón” del Templo.
Dos mesas  se destacan : la de la Palabra de Dios y la del Sacrificio de Cristo. Cada una tiene su belleza, no tanto en como son , sino por lo que se hace en ellas y  por lo que celebramos en ellas.
El encuentro con  Cristo resucitado y viviente, se da al escuchar  la Palabra, que proclama las maravillas de Dios para con nosotros y  en la Eucaristía que  hace viva y actual, toda su Pascua. En un poco de pan y de vino, nos regala su Amor sacrificado, su presencia como Cristo total, que nos atrae  y nos abraza a todos,  para que hagamos con Él una ofrenda de nuestra vida  al Padre.
La Celebración de la Eucaristía se hace en el Altar de la misa y en el altar de los corazones, para prolongarse en la vida  de cada día. La Misa es fuente y culminación . En ella, Cristo, el Señor, hace posible nuestro encuentro y nuestra experiencia en la fe, de su Misterio y de sus mismos sentimientos. Somos cambiados desde dentro, por la reconciliación y por las  eficaces palabras de la Consagración , para que lo irradiemos  en todo nuestro ser y obrar. Él está dentro  de nosotros para que hagamos de cada día ,donde estemos,  un espacio de encuentro, de diálogo y compromiso ciudadano, y siendo en esta rica  realidad matancera,  como la levadura, para  que fermentemos de Evangelio los ambientes,  como luz al servicio de la Verdad completa y como la  sal   seamos sabiduría , para  vivir  como ciudadanos respetados y no usados  por nada , ni por nadie.
En la Comunión hacemos pascua, nos asimila, para que  seamos más parecidos a Él , como hombres nuevos con corazones renovados, para hacer una  Iglesia más fiel, una Matanza más fraterna y solidaria y una Argentina más consustanciada con la herencia  de nuestros padres y a nuestra matriz cultural cristiana y católica, abierta  y  al servicio de la dignidad humana de todos.
Deseándoles  Santa y Feliz Pascua de Resurrección , los abrazo con mi Bendición Pastoral.

¡ DIOS ES AMOR!

                                                                                                            +Baldomero Carlos Martíni
                                                                                                                Obispo de San Justo

RENOVEMOS EL ENCUENTRO Y EL ANUNCIO DE JESUCRISTO VIVIENTE”