lunes, 28 de diciembre de 2009

PRÓXIMA FIESTA LA EPIFANIA DEL SEÑOR


Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)

Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán

Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.

La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: "la virgen ha dado a luz, la luz crece".

Entre los años 120 y 140 AD los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús. Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado. Epifanio trata de darles un sentido cristiano al decir que Cristo demuestra así ser la verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento.

Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa luz.

Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de haber sido una gran fiesta para el año 361 AD. La celebración de esta fiesta es ligeramente posterior a la de Navidad.

Los Reyes Magos

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

FUENTE ACI PRENSA

¿QUÉ MPORTANCIA LE DAMOS A LA LITURGIA?

Todos los documentos que se refieren al tema, ubican a la Liturgia en el centro de la vida de la Iglesia.
Desde la Sacrosanctum Concilium nos hemos acostumbrado a definir equivocadamente a la liturgia como fuente y cumbre, cuando en realidad ese es el lugar que debería ocupar.

Sin embargo vemos que en la práctica no es así. Quizás nuestras comunidades parroquiales se centran en ella porque es el momento del encuentro de los fieles, pero muchas veces experimentamos que se cae en un ritualismo por falta de una formación previa y permanente. Cuando queremos formar gente para la actividad parroquial los enviamos a las escuelas de misioneros, o catequistas, pero poco nos preocupamos de su formación litúrgica.
Algo aún más serio es la falta de formación litúrgica en las casas de formación del clero. ¿Cuántas horas cátedra figuran en los programas de teología? ¿Se la estudia como una ciencia transversal y unitiva de los demás contenidos o simplemente queda encajonada en algún horario que sobra al final de los estudios?
Y en nuestras Diócesis ¿existen organismos que se ocupen específicamente de la liturgia como centro de toda la vida diocesana o sólo equipos que organizan las ceremonias? Los Obispos ¿le dan a la Liturgia la importancia que tiene o se dedican más a las cuestiones pastorales y dejan a la liturgia como algo de segunda? ¿Qué nivel tienen los organismos diocesanos si es que existen? ¿Hay otras áreas que sean de rango canónico superior?
Por eso hermanos, recordemos que la Liturgia es el ejercicio del Sacerdocio de Cristo. Por ella Cristo mismo, cabeza y miembros,sigue presente entre nosotros.
Sólo si le damos el valor y el lugar que se merece seremos verdaderos discípulos misioneros. Excluir o dejar en segundo plano a la Liturgia nos transforma en simples y meros asistentes sociales, ocupados de cualquier cosa menos de lo esencial.

28 de Diciembre FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES MÁRTIRES


Santos Inocentes

Fiesta: 28 de diciembre

Murieron por Cristo los niños inocentes, su gloria será eterna.
Las madres padecieron por un tiempo, ahora comparten el triunfo.
Ver también: "Todavía no hablan, y ya confiesan a Cristo" -De los sermones de san Quodvultdeus, obispo
Los Santos Inocentes: De acuerdo a un relato del Evangelio de san Mateo (2, 13-13), el Rey Herodes mandó matar a los niños de Belén menores de dos años al verse burlado por los magos de Oriente que habían venido para saludar a un recién nacido de estirpe regia.
A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les presenta como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio). La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre. La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" (Rm 6, 3) y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14).

En nuestro tiempo continúa la masacre de inocentes. Millones son masacrados por el aborto, millones más mueren abandonados al hambre... ¿Qué haces?.

Una voz se escucha en Ramá: gemidos y llanto amrgo: Raquel está llorando a sus hijos, y no se consuela, porque ya no existen" -Jr 31,15.

NORMAS LITÚRGICAS DIOCESANAS

A pedido del Sr. Obispo recordamos algunas normas litúrgicas que nos van a ayudar a celebrar mejor los Sacramentos y Sacramentales en nuestras Iglesias.


ORNAMENTOS

Como todos sabemos los ornamentos propios de los Ministros Sagrados son:

Diáconos. Alba, cíngulo y estola cruzada. En aquellos lugares donde existan también es conveniente el uso de la Dalmática en la Santa Misa.
Presbíteros: Alba, cíngulo, estola y, si preside la Eucaristía Casulla del color litúrgico correspondiente. No es lícito excluir la casulla. Los concelebrantes deben usar alba, cíngulo y estola. Es lícito utilizar el alba casulla, pero ésta no suple nunca a la casulla del que preside. La estola se usa siempre debajo de la casulla, sobre el alba.
Para la Celebración del Bautismo, Matrimonio y Sacramentales, puede utilizarse la Capa Pluvial como lo indican las rúbricas.

Ministros del Altar. si hubiera ministros que ayudan en el Altar, éstos deben revistirse de alba. De todos modos es muy importante que se formen equipos de monaguillos, esto es de niños que reciban una conveniente instrucción práctica y espiritual, prefiriéndose su asistencia sobre la de cualquier otra persona.

Ministros Extraordinarios de la Comunión: varones toga o alba, mujeres toga.

Todos estos ornamentos sagrados deben estar confeccionados dignamente y ser cuidados decorosamente, reemplazándolos cuando ya no reúnen las condiciones de belleza y dignidad que la liturgia merece.

Lo mismo debemos afirmar de los vasos sagrados, cuyo manteniemto en condiciones dignas es muy importante. En este punto cabe recordar que el Cáliz debe ser de un metal noble y por ninguna razón puede ser de madera o cerámica su copa. Podría estar revestido de tales materias pero siempre la copa debe ser de metal.

ORACIÓN DE LOS FIELES

La Oración de los fieles siempre debe ir dirigida al Padre, por Jesucristo en el Espíritu Santo. Por tanto la respuesta de los fieles tiene que tener ese sentido y no ser tan extensas que los fieles la olviden y se equivoquen.
Las preces deben responder a las necesidades de la Iglesia, de las Autoridades, de los pobres y de la comunidad local. Debe evitarse que sean extensas en contenido y cantidad. Con cuatro o cinco alcanzan.

MISAL

A partir del próximo Miércoles de Cenizas entra en plena vigencia y es de uso obligatorio el Nuevo Misal que se puede adquirir en la Curia Diocesana.

CANTOS

Éstos deben responder al tiempo litúrgico y al momento de la celebración. Hay que cuidar que sean litúrgicos.

Para que se realicen conciertos dentro de las Iglesias, es necesario pedir a esta Secretaría la debida autorización, adjuntando el listado de piezas que se van a interpretar y de intérpretes de las mismas.