lunes, 28 de diciembre de 2009

NORMAS LITÚRGICAS DIOCESANAS

A pedido del Sr. Obispo recordamos algunas normas litúrgicas que nos van a ayudar a celebrar mejor los Sacramentos y Sacramentales en nuestras Iglesias.


ORNAMENTOS

Como todos sabemos los ornamentos propios de los Ministros Sagrados son:

Diáconos. Alba, cíngulo y estola cruzada. En aquellos lugares donde existan también es conveniente el uso de la Dalmática en la Santa Misa.
Presbíteros: Alba, cíngulo, estola y, si preside la Eucaristía Casulla del color litúrgico correspondiente. No es lícito excluir la casulla. Los concelebrantes deben usar alba, cíngulo y estola. Es lícito utilizar el alba casulla, pero ésta no suple nunca a la casulla del que preside. La estola se usa siempre debajo de la casulla, sobre el alba.
Para la Celebración del Bautismo, Matrimonio y Sacramentales, puede utilizarse la Capa Pluvial como lo indican las rúbricas.

Ministros del Altar. si hubiera ministros que ayudan en el Altar, éstos deben revistirse de alba. De todos modos es muy importante que se formen equipos de monaguillos, esto es de niños que reciban una conveniente instrucción práctica y espiritual, prefiriéndose su asistencia sobre la de cualquier otra persona.

Ministros Extraordinarios de la Comunión: varones toga o alba, mujeres toga.

Todos estos ornamentos sagrados deben estar confeccionados dignamente y ser cuidados decorosamente, reemplazándolos cuando ya no reúnen las condiciones de belleza y dignidad que la liturgia merece.

Lo mismo debemos afirmar de los vasos sagrados, cuyo manteniemto en condiciones dignas es muy importante. En este punto cabe recordar que el Cáliz debe ser de un metal noble y por ninguna razón puede ser de madera o cerámica su copa. Podría estar revestido de tales materias pero siempre la copa debe ser de metal.

ORACIÓN DE LOS FIELES

La Oración de los fieles siempre debe ir dirigida al Padre, por Jesucristo en el Espíritu Santo. Por tanto la respuesta de los fieles tiene que tener ese sentido y no ser tan extensas que los fieles la olviden y se equivoquen.
Las preces deben responder a las necesidades de la Iglesia, de las Autoridades, de los pobres y de la comunidad local. Debe evitarse que sean extensas en contenido y cantidad. Con cuatro o cinco alcanzan.

MISAL

A partir del próximo Miércoles de Cenizas entra en plena vigencia y es de uso obligatorio el Nuevo Misal que se puede adquirir en la Curia Diocesana.

CANTOS

Éstos deben responder al tiempo litúrgico y al momento de la celebración. Hay que cuidar que sean litúrgicos.

Para que se realicen conciertos dentro de las Iglesias, es necesario pedir a esta Secretaría la debida autorización, adjuntando el listado de piezas que se van a interpretar y de intérpretes de las mismas.

No hay comentarios: